MARTÍN MARINO


En la actividad musical de Martín Marino conviven en igual medida la interpretación y la creación musical.

Su formación en ambos campos es mixta, integrando estudios en el ámbito académico, con maestros particulares y búsquedas constantes como autodidacta.

Como guitarrista integró agrupaciones de diversos géneros musicales como la orquesta de tango “Industria Típica”, cuarteto “La Clave” (tango-fusión) ambos dirigidos por el bandoneonista Matías Rubino, “La Pijama del Tata Trío” (experimental), “Compañía Toledo” de música de cámara dirigida por la prestigiosa pianista Silvia García Toledo y la “Orquesta Estudiantil de Buenos Aires” de la que fue guitarrista estable dando más de 40 conciertos en la sala principal del Teatro Colón, la Facultad de Derecho, el Teatro Presidente Alvear, el C.C. Recoleta entre otras. Tocó como solista y en diversas agrupaciones de cámara en La Scala de San Telmo, La Manufactura Papelera, C.C. Dardo Rocha (La Plata), NoAvestruz, Domus Artis, Espacio Ecléctico, Notorius, Café Vinilo y el Teatro del SODRE (Uruguay), Auditorio “El Aleph” del C.C. Recoleta, Teatro York, Teatro Verdi, Auditorio de Unione e Benevolenza, Dante Alighieri, entre otras salas.

Compuso música para teatro y diversas agrupaciones de música de cámara, instrumentos solistas y coro mixto. Estrenó obras en el Teatro Roma de Avellaneda, el Centro Cultural Recoleta, La Manufactura Papelera, La Scala de San Telmo, CEAMC, C.C. Dardo Rocha (La Plata) y en salas y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.

Realizó durante dos años tareas de investigación y realización de proyectos interdisciplinarios junto a Carmen Kohan (títeres/objetos) en MANÓFORA -compañía de manos- , compuso y dirigió en vivo la música de Una Ventana y El nudo (C. Kohan). 

Es creador, intérprete y director artístico de EL OJO DE LA GUITARRA (2004 – 2006) ciclo que centró su actividad en fusionar y compartir los conciertos con artistas de diversas áreas (fotografía, pintura, escultura, literatura…) y de LA CLÁSICA (…mate con bizcochos) (2006-2008) ciclo realizado durante dos años en NoAvestruz, que centra su actividad en la música clásica, composiciones actuales y diferentes expresiones musicales en relación a la guitarra clásica. Se realizaron más de 50 conciertos en los que participaron más de 25 músicos invitados (violín, cello, viola, violín, contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxo, piano, bandoneón, bajo eléctrico, percusiones, cantantes…) durante el 2008, formó el ENSAMBLE DEL MATE, agrupación que integraron los músicos estables del ciclo con los que estrenó obras y dirigió en conciertos. 

Durante el 2009 fue convocado por Marcelo Katz para formar parte del grupo de compositores y directores de EL CAMARÓN (Orquesta de cámara grande), proyecto que se llevó a cabo con un cuerpo de más de 30 músicos con los que se buscó investigar y experimentar diferentes enfoques de la música orquestal. La agrupación se presentó en concierto dentro del marco del festival de música contemporánea TSONAMI realizado en el Centro Cultural Recoleta (2009). 

Integró durante los años 2008-2011 el MARCELO KATZ QUINTETO formación dirigida por Marcelo Katz, integrada por Luciana Bozzo (voz), Eliana Liuni (Clarinete y saxo soprano) y Demian Luaces (violín). 
El grupo se presentó en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires y en el teatro del SODRE en Uruguay. En el año 2010 se editó su trabajo discográfico RESORTES

Actualmente integra CIEMPIÉS, dúo de guitarra y percusión que indaga en la música académica, popular, étnica. Ciempiés nace en el año 2007 emprendiendo desde entonces una actividad intensa y constante orientada por sobre todo a mantener la calidad artística del proyecto. 
En el 2010 editaron su primer trabajo discográfico KOYUNBABA, una versión libre sobre la música original del compositor italiano Carlo Domeniconi; Actualmente, están trabajando en la realización del segundo disco, FUOCO, una versión libre sobre música del compositor francés Roland Dyens.

En el año 2011 junto al dúo Tierra Mojada, ideó y realizó DIALOGO CERCANO ciclo de dúos que se realiza en los principales museos y espacios de valor cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El ciclo fue premiado en varias oportunidades con subsidios y becas del BaMúsica y el Fondo Nacional de las Artes. 

En agosto de 2012, gestó su tercer ciclo solista, en este caso en el Teatro Ciego. DETRÁS DE LOS PÁRPADOS es un ciclo de guitarra clásica que se caracteriza por brindar sus conciertos en total oscuridad. Es parte de la programación actual del teatro.

Como docente estuvo a cargo desde el 2009 al 2011 de la cátedra de Ensamble y Práctica de Conjunto I y II del Conservatorio “Arte Musas” situado en la localidad de Escobar, dictando también cursos de guitarra clásica en dicha institución. Actualmente se dedica exclusivamente a dictar cursos en forma privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario